YoutubeTwitterFacebook
Imprimir

Estructura y Organización

Tsunamis softwares 400Desde 1976, INOCAR ha sido el Punto Focal Nacional del Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis del Pacífico (PTWS por sus siglas en inglés), un importante Programa Científico de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Como Punto Focal Nacional, el INOCAR ha sido el responsable de gestionar la amenaza de tsunamis para la costa continental e insular del Ecuador, lo cual ha derivado en un enorme compromiso institucional para la Armada del Ecuador.

Este compromiso ha sido asumido con plena responsabilidad, motivo por el lo cual nuestra institución se ha preocupado de capacitar a su talento humano, en particular al personal técnico-científico del INOCAR, así como de dotar a este instituto de los medios necesarios para el adecuado monitoreo de la amenaza. Dicha capacitación y equipamiento ha sido posible en buena medida gracias a la activa participación del INOCAR en el Grupo Coordinador Intergubernamental del PTWS (ICG/PTWS por su siglas en inglés).

A nivel del ICG/PTWS, el INOCAR ha sido copartícipe en la formulación de los lineamientos estratégicos generales para la alerta y mitigación de tsunamis en la Cuenca del Pacífico, así como de establecer los mecanismos operacionales locales para la efectiva gestión de la amenaza.

Uno de dichos mecanismos ha sido la implementación de centros locales de alerta y/o de información de tsunamis, capaces de analizar la información provista por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés; ubicado en Hawaii), así como aquella proveniente del monitoreo independiente de sensores de actividad sísmica y del nivel del mar, y a partir de este análisis asesorar a las entidades nacionales encargadas de tomar decisiones en lo referente a la emisión o no de una alerta de tsunamis local.

Es así que en nuestro país se han establecido dos importantes centros de análisis de información, el Centro Nacional de Alerta y Mitigación de Tsunamis que opera en las instalaciones del INOCAR en la ciudad de Guayaquil, y el Centro Regional de Información de Tsunamis que opera en las instalaciones de la Estación Santa Cruz del CIMAG.

Este último centro fue instalado con el propósito de atender de manera inmediata y diferenciada las potenciales amenazas de tsunamis para las Islas Galápagos, tanto en su fase de monitoreo como en las posteriores fases de respuesta en caso de existir la necesidad de emitir una alerta local.

Con la instalación del Centro Regional de Información de Tsunamis la Armada del Ecuador ha dado un paso trascendental en la gestión del riesgo ante este tipo de amenazas, ya que con la presencia de personal especializado y la implementación de sistemas de monitoreo adecuados, se ha dotado a la Provincia de Galápagos de un ente de asesoramiento técnico-científico, permanentemente dispuesto y disponible a atender los requerimientos de información de autoridades y público en general.