YoutubeTwitterFacebook
Imprimir

Monitoreo y Gestión de la Amenaza de Tsunamis en Galápagos

Flujo

El objetivo principal del Centro Regional de Información de Tsunami (CRIT), es gestionar y atender de manera exclusiva y diferenciada la amenaza de tsunamis para la Región Insular. Para cumplir con este objetivo, el CRIT, cuenta con personal altamente capacitado y entrenado, así como con herramientas informáticas especializadas para realizar el monitoreo permanente de esta amenaza en la Cuenca del Pacífico.

Obtención de datos: La obtención de datos en tiempo real y cuasi-real, es un componente fundamental en la gestión de la amenaza de tsunami en Galápagos. Las fuentes principales para estos datos, y que son monitoreadas de manera permanente por el CRIT las constituyen; la Red Sismológica Mundial (GSN por su siglas en inglés); la Red Sísmica Nacional (RENSIG); la Red del Sistema Mundial de Observaciones del Nivel del Mar (GLOSS por su siglas en inglés) y los datos provenientes de boyas específicas para detectar, evaluar y reportar el paso de tsunamis en aguas profundas (DART, por su siglas en ingles).

El CRIT recibe para fines de asesoramiento los reportes de alerta emitidos por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) el Centro de Alerta de Tsunamis de la Costa Oeste/Alaska (WC/ATWC por su siglas en ingles), así como de los centros de alerta y mitigación de tsunamis ubicados en la región del Pacífico Sudeste.

Procesamiento y análisis: El personal técnico que forma parte del CRIT, posee las competencias profesionales necesarias para procesar y analizar la información disponible, garantizando con ello la adopción de decisiones correctas y oportunas, mismas que se traducen en el oportuno asesoramiento a las autoridades nacionales encargadas de la gestión del riesgo.

Para ello, se sirven de herramientas informáticas y software especializado, mediante los cuales evalúan los diferentes datos sísmicos y del nivel del mar recibidos, con el propósito de determinar, en primer, lugar si un sismo ocurrido en el mar posee o no las condiciones para originar un tsunami, y en segundo lugar, si existen alteraciones en el nivel del mar que denoten la formación y desplazamiento de este tsunami. Es importante mencionar que paralelo a las tareas de procesamiento y análisis que realiza el CRIT, existe un contacto permanente con el Centro Nacional de Alerta y Mitigación de Tsunami (CNAT) ubicado en las instalaciones de INOCAR, en la ciudad de Guayaquil; con quienes se interactúa permanentemente, logrando un proceso de validación mutua de los resultados obtenidos, lo cual aumenta la exactitud de los productos entregados a la Secretaría Nacional de Gestión del Riesgo.

Emisión de la Alerta: De existir evidencia comprobada de una probable amenaza de tsunamis para las costas del Ecuador, y en particular para las costas de Galápagos, el CRIT procederá a informar a través del CNAT a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), institución que emitirá las respectivas alertas de tsunamis para Galápagos.